Traumatólogo Especialista en Rodilla en Madrid
Médico cualificados en las técnicas más novedosas y avanzadas para el diagnóstico, tratamiento y recuperación de lesiones y enfermedades relacionadas con la rodilla.
Lesiones de Rodilla
Las causas más frecuentes son fuertes traumatismos, desgaste por uso y también patologías congénitas y degenerativas.
Tratamientos de Rodilla
Las lesiones de rodilla más frecuentes se producen en los ligamentos, los tendones y en los meniscos.
Prevención de lesiones
Debe hacer deporte habitualmente y seguir los consejos de su traumatólogo para evitar y prevenir problemas en la rodilla.
Traumatólogos Especialistas en Rodilla en Madrid
Fracturas de rodilla
Saber más
Condromalacia rotuliana
Saber más
Consiste en el reblandecimiento y desgaste del cartílago articular de la rótula. No se conoce la causa pero parace estar relacionada con un eso excesivo de la articulación o bien con una mala alineación de los elementos que la forman. Los pacientes presentan dolor en la rodilla.
Lesiones en el ligamento cruzado anterior
Read More
Es habitual que el ligamento cruzado anterior resulte dañado durante la práctica de deporte, motivado por cambios de dirección repentinos o aterrizajes incorrectos tras el salto pueden provocar el desgarro o la rotura del ligamento cruzado. Muchas de las lesiones de ligamento anterior cruzado suponen daño en otras estructuras de la rodilla como el cartílago, el menisco u otros ligamentos.
Artritis y artrosis de rodilla
Saber más
La artritis comprende más de 100 enfermedades y afecciones cuyos síntomas comunes, dolor y rigidez de la articulación, empeoran con la edad. La más común es la artritis reumatoide, una enfermedad crónica autoinmunitaria que puede afectar a cualquier articulación del cuerpo.
La rodilla puede sufrir gota, la cual se produce por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, aunque lo habitual es que aparezca en el dedo gordo del pie, también puede aparecer en la rodilla.
La artrosis u osteoartritis aparece cuando el cartílago de la rodilla se deteriora o rompe por el uso o por la edad, provocando dolor y disfunción de la rodilla.
Luxación de Rodilla
Read More
La dislocación ocurre cuando los huesos de la rodilla están fuera de lugar, ya sea total o parcialmente. Por ejemplo, el fémur y la tibia pueden ser forzados a desalinearse y la rótula puede salirse de su lugar. Las dislocaciones pueden ser causadas por una anormalidad en la estructura de la rodilla de una persona, por traumatismos o por contacto relacionado con el deporte.
Rotura de Menisco
Saber más
La rotura del menisco de forma repentina suele ocurrir durante la práctica deportiva. Las roturas en el menisco pueden ocurrir al torcer, cortar, pivotar o ser abordados, pero también por artritis o envejecimiento.
Lesiones en el ligamento cruzado posterior
Saber más
Quiste de Baker
Read More
Se produce por la acumulación de líquido sinovial en el hueco poplíteo tras el debilitamiento de la membrana sinovial que recubre la articulación. Se forma un quiste poplíteo detrás de la rodilla que puede aparecer en adultos con artrosis o artritis reumatoide y en jóvenes por lesiones de rodilla, rotura de menisco o desgaste del cartílago.
Tendinitis rotuliana
Saber Más
Es una lesión en el tendón que conecta la rótula con la tibia, encargado de extender la rodilla para su movilidad. Esta lesión puede producirse a cualquier edad y condición, pero es más común que se produzca en atletas de deportes que implique saltar de manera frecuente.
Lesiones del ligamento lateral
Read More
Las lesiones de los ligamentos laterales generalmente son causadas por una fuerza que desplaza la rodilla hacia los lados o por contacto, a menudo relacionadas con el deporte. Los golpes en la rodilla que empujan la rodilla hacia fuera suelen causar daños en el ligamento lateral externo. Son lesiones menos frecuentes.
Preguntas frecuentes sobre rodilla
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA LESIÓN DE RODILLA?
Los síntomas de la lesión de rodilla depende de las causas que la haya provocado. La mayoría de estas lesiones provocan dolor e inflamación en la articulación, además de bloqueo, debilidad o inestabilidad. Lo más habitual es que la persona que sufra la lesión de rodilla no pueda flexionar completamente o enderezarla.
¿CUÁNDO DEBO ACUDIR A UN TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN RODILLA?
Consulta a nuestros traumatólogos especialistas en rodilla si no puedes soportar el peso del cuerpo sobre la rodilla, sientes que está inestable, si tienes la zona inflamada o adviertes temperatura al tacto, si posees una deformidad, no puedes estirar o flexionar completamente la rodilla o si tienes dolor fuerte tras sufrir un golpe o traumatismo severo.
¿CUÁLES SON LAS LESIONES DE RODILLA MÁS FRECUENTES?
Algunas de las lesiones más frecuentes que se producen en la rodilla son derivadas de la artrosis tras la degeneración de los cartílagos causados, habitualmente, por la edad. Otras de las lesiones más habituales son las que sufren los deportistas como consecuencia de la actividad física, lo que genera: esguinces, distensiones de músculos o tendones, lesiones del cartílago o menisco o la rotura de los ligamentos.
¿CUÁNTO TIEMPO VA A TARDAR EN SANAR UNA LESIÓN DE RODILLA?
Depende del grado de lesión que determinará la gravedad del daño que ha sufrido la rodilla. Si la lesión es leve, puede tardar entre tres y seis semanas y si la lesión es más grave habrá que valorar la cirugía, lo que podría conllevar una recuperación de entre tres y doce meses. Consulta a nuestros traumatólogos especialistas en rodilla acerca de tu lesión.
¿CÓMO CURAR LAS LESIONES DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA?
Si se ha sometido a una cirugía para solucionar una lesión en el ligamento de la rodilla, los primeros días tras la intervención debe moverse ayudado por unas muletas, colocar hielo durante 20 minutos cada vez y comenzar por el movimiento con ejercicios isométricos.
Las siguientes semanas, el objetivo es reducir la inflamación, ganar movilidad articular para conseguir una extensión completa y comenzar la tonificación muscular. Cuando el paciente vaya evolucionando, será el momento de retirar las muletas si se consigue una buena marcha muscular.
Se trabajará en el fortalecimiento de los músculos y estructuras asociadas de la rodilla y una vuelta progresiva a la actividad deportiva. La recuperación será siempre supervisada por un traumatólogo especialista en rodilla y asistida por la labor de un fisioterapeuta.
¿CÓMO PREVENIR LESIONES DE RODILLA?
Para prevenir lesiones se recomienda practicar deporte regularmente para fortalecer los músculos y aumentar la flexibilidad de los ligamentos y, además, dedicar algunos minutos al calentamiento antes de comenzar la actividad física.
Las partes de la rodilla.
Fémur
Es el hueso más grande y fuerte del cuerpo que conecta la cadera con la rodilla. Soporta el peso del muslo y proporciona fijación a la mayoría de los huesos de la rodilla. Está formado por dos cóndilos femorales que compensan el extremo redondeado del fémur y su superficie articular lisa permite que el fémur se mueva sobre el menisco tibial.
Tibia
Es el segundo hueso más grande del cuerpo y soporta el peso de la pierna transmitiéndolo al pie. Conecta la rodilla y el tobillo, está recubierta de meniscos que cubren de manera incompleta la superficie lisa de la tibia, donde se articula el fémur, protegen la superficie y ayudan a la rotación de la rodilla.
Rótula
Es un pequeño hueso que protege la rodilla y descansa sobre la superficie articular anterior del extremo inferior del fémur. La rótula permanece unida al tendón del cuádriceps de arriba y al ligamento patelar debajo. La rótula es el punto de apoyo de los cuádriceps al sostener el tendón del cuádriceps del extremo inferior del fémur. Se desplaza sobre la articulación de la rodilla cuando se dobla.
Músculos y tendones
La rodilla concentra varios grupos musculares que se dividen en dos categorías: flexores y extensores. Los primeros se sitúan en la parte posterior del muslo y los segundos convergen en el potente cuádriceps, el principal músculo de la rodilla, el cual se encarga del movimiento de la extensión de la articulación. Los isquiotibiales, situados en la parte posterior del muslo, se encargan de la flexión.
Los músculos se conectan a los huesos por los tendones. El tendón del cuádriceps une los músculos de la parte delantera del muslo con la rótula y el tendón rotuliano se extiende desde la rótula hasta la espinilla.
Ligamento Cruzado Posterior (LCP)
El ligamento cruzado posterior se lesiona con menor frecuencia que el LCA, pero juntos son los estabilizadores de la rodilla de forma rotativa. El LCP proporciona un eje central sobre el que gira la rodilla y evita que el fémur se desplace hacia adelante sobre la tibia.
Menisco
El menisco externo e interno son capas delgadas de fibrocartílago en forma de cuña que cubren de manera incompleta la superficie de la tibia donde se articula con el fémur, actuando como amortiguador entre ambos. El menisco externo proporciona movilidad a la rodilla y el interno hace la articulación más estable e interactúa con la función estabilizadora de los ligamentos, siendo más efectivos cuando los ligamentos circundantes están intactos. El menisco es muy resistente, siendo el encargado de absorber los golpes o choques.
La mayor parte del menisco no posee suministro de sangre y, por ello, cuando está dañado, no puede someterse al proceso de curación habitual que sí hacen otras partes del cuerpo. Los meniscos actúan como amortiguadores, protegen la superficie articular de la tibia y ayudan a la rotación de la rodilla.
Ligamentos laterales
El Ligamento Lateral Interno (LLI) se encuentra en la parte interna de la rodilla y el Ligamento Lateral Externo (LLE) (LCL) está en el exterior. Los ligamentos laterales controlan el movimiento lateral de la rodilla y la protegen contra movimientos inusuales, previniendo hiperextensión, aducción y abducción.
Ligamentos cruzados
Se encuentra dentro de la articulación de la rodilla. Se cruzan entre sí con el ligamento cruzado anterior en la parte delantera y el ligamento cruzado posterior en la parte posterior. Los ligamentos cruzados controlan el movimiento de ida y vuelta de la rodilla.
Ligamento cruzado anterior (LCA)
El ligamento cruzado anterior es el ligamento estabilizador principal de la rodilla. Se encuentra en el centro de la articulación de la rodilla y se extiende desde el fémur hasta la tibia a través del centro de la rodilla. El LCA evita que el fémur se deslice hacia atrás en la tibia o viceversa. Si está dañado, la rodilla es inestable al plantar el pie de la extremidad lesionada y girarlo, haciendo que la rodilla se doble y ceda.
¿Problemas de Rodilla?
Consúltenos su problema
Sin esperas. Consulte su problema con el formulario de contacto.
Concierte cita
Concierte cita previa online con nuestro equipo de traumatólogos en Madrid.
Venga a la consulta
Acuda a la consulta donde solucionaremos su problema de rodilla.